viernes, 23 de abril de 2010

Latinoamérica frente a las decisiones de Colombia

Por Alejandra Labardini

El 20 de octubre de 1999 nace el “Plan for Peace, Prosperity and the Strengthening of the State”,  hoy conocido como “Plan Colombia”, ley realizada por los presidentes, Andrés Pastrana Arango y Bill Clinton. EL Plan Colombia, se describe como el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para el apoyo a la restructuración social y económica de Colombia, así como el poner fin al conflicto armado y eliminar los problemas del tráfico ilegal de droga.
Este Plan sin duda, tiene un gran impacto dentro de los países latinoamericanos, creando como consecuencia críticas y diferentes concepciones acerca de los intereses de los dos países. Por un lado se encuentra Colombia, país que sin duda se ha visto envuelto en infinidad de problemas que limitan el crecimiento del país, ocasionando que se viera en Estados Unidos una salida y un empuje para su crecimiento. Al parecer, Colombia esperaba con este plan, algo parecido a lo sucedido entre Estados Unidos y Europa después de la guerra conocido como Plan Marshall. Por la otra parte se encuentra Estados Unidos, quien argumentó la creación de este plan para el control de narcóticos que llegaban a su país de Colombia y la ayuda para la estabilidad social y económica de los países latinoamericanos.




Sin duda los intereses de Estados Unidos, crearon sospechas y dudas en demás países de Latinoamérica, considerando este movimiento para fomentar las bases para una estrategia de imperialismo sobre el continente. También, se encuentra el tema del petróleo, para la creación del Plan Colombia, se tuvo que modificar la política petrolera del país, provocando que:
“Las regalías que le pagan las petroleras extranjeras a la empresa petrolera nacional (Ecopetrol) bajan del 16% al 5% y la participación de las compañías sube del 25% al 50%. Esto para permitir la aprobación del plan Colombia.”  (Mondragón, 2003)
A través de la historia Estados Unidos, ha dejado al descubierto ciertos de sus intereses, en el caso de Latinoamérica, es importante tomar muy en cuenta las situaciones con demás países. Tal es el caso de México, país que se encuentra en una total manipulación por el país norteamericano, Panamá, que a partir del Tratado de Libre Comercio entre estos dos países,  se ha visto la “violación”  a la soberanía de este país y el gran interés de Estados Unidos por manipular este gran punto estratégico de comercio. También encontramos el caso de Puerto Rico, que en si no es un país sino un estado libre asociado de Estados Unidos y que a pesar de esto su economía no ha resultado muy estable, con índices considerables de desempleo y pobreza.




Son muchas las razones por las cuales existe desconfianza por parte de países latinoamericanos hacia el Plan Colombia, por estas razones, existen varios movimientos y propuestas contra este plan, la más clara y visible es la de la revolución Bolivariana de Venezuela. En demás países, se han dado de manera contracultural, diversos movimientos sociales contra el Plan Colombia, se han podido ver en reuniones como: El Foro Binacional, Contra el Plan Colombia, Foro Social Magdalena Medio y el Social Trasatlántico 2002 donde fue uno de los temas a tratar, de igual forma han existido diversas publicaciones y declaraciones contra el Plan Colombia entre las que destacan la Declaración Contra El Plan Colombia y diversos artículos publicados en rebelión.org.
Al inicio del Plan Colombia, Brasil se declaró a favor de este, consecuencia al mismo tiempo del tratado al que llego con Estados Unidos para que el país norteamericano instalara bases militares en el país sudamericano, tiempo después con la entrada de Lula Da Silva, la posición acerca del Plan Colombia dio un giro por completo, oponiéndose a este. La Unión Europea, en especial los llamados “países amigos”, también mostraron simpatía acerca del Plan Colombia argumentando, que la situación requería un apoyo internacional.
La globalización va creciendo de la mano del neoliberalismo, cada día se deja de lado la responsabilidad social y crece el egoísmo por la realización de los intereses personales de cada país, desafortunadamente no todos los países se encuentran en las mismas condiciones, y la creación de este tipo de acuerdos y tratados posiblemente solo beneficien a una de las partes. Estados Unidos se ha caracterizado por la creación de estos tratados con países tercermundistas como lo son los países latinoamericanos, ocupando estos tratados para su único crecimiento y desprotegiendo a Latinoamérica.