jueves, 22 de abril de 2010

Oro Negro

Por Alejandro Rodríguez.


Oro Negro.
Por Alejandro Rodríguez
El oro negro o más bien conocido como petróleo,  es un líquido de origen natural, compuesto por diferentes sustancias orgánicas que se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la producción de gran cantidad de productos para la sociedad.  Ha existido en la historia de la humanidad, siendo utilizado, para un gran número de actividades como la construcción, medicamentos;  pasando por una gran  cantidad de transformaciones a lo largo  del tiempo llegando a ser tan importante, en donde realmente su valor es el obtener el dominio de este hidrocarburo,  siendo el  que realmente mueve al mundo. ¿Quién pensaría que este compuesto originado  por organismos que alguna vez existieron en la tierra, fuera el que dominara la economía mundial?  Exaltando las verdaderas intenciones de los mandatarios de cada país, o más bien  de los que realmente son potencia en esta tierra, mostrando que lo que interesa es el poder sobre los demás  y no el de realmente unir fuerzas para salir adelante de otras cuestiones.

Desde su descubrimiento en la faz de la tierra este compuesto  fue adquiriendo una gran importancia económica  para las naciones que conforman este globo terráqueo, pasando a ser la gran manzana de la discordia entre potencias mundiales. En donde ha ocasionado grandes guerras   y conflictos dejando gran cantidad de inocentes,  que han muerto por  la lucha de obtener el control de este componente natural
La gran cantidad de conflictos  que han existido  por mencionar algunos como las Islas Malvinas, Medio Oriente, Afganistán o Chechenia han sido ocasionados  por   los intereses de obtener  esta fuente de poder,  pero rara vez se menciona que esta es  la verdadera causa.
Los principales productores de petróleo son Medio Oriente es el mayor productor de petróleo: provee cerca de un tercio del consumo mundial. Pero Europa y Eurasia (en especial, Rusia y el Reino Unido) y Estados Unidos son también grandes productores.  América del Norte es una de las regiones que mas petróleo consume, a pesar que es de las regiones que menos reservas tiene, esto quiere decir que depende en gran medida de este hidrocarburo para su subsistencia. Muchos de los conflictos en los cuales la lucha de diferencias ideológicas o el restablecimiento de la supuesta democracia  se los adjudican al a gran primera potencia  que es EE.UU, ¿cual es la razón de que siempre se mencione  a este país  o que se sospeche que tenga alguna relación con los conflictos o guerras generadas a lo largo de la historia. Se dice que quiere el control total  de la economía  mundial, por tal motivo se generan estas acusaciones por parte de ciertos mandatarios, como el presidente venezolano Hugo Chávez quien ratifica   que  “fracasan quienes quieran usar el petróleo como arma política” refiriéndose a la gran potencia, ya que hoy en día se vive un conflicto  en América del Sur en donde Colombia y Venezuela son protagonistas. Se sabe que en el golfo de Venezuela existen  yacimientos  y algunos todavía no explotados que podría generar gran cantidad de hidrocarburos como, crudo y gas natural. Por tal motivo, el presidente acusa al gobierno Americano de querer entrar a territorio venezolano para obtener  ese poder de una u otra forma.
Realmente la vida sin el petróleo no podría ser  como la conocemos hoy en día, ya que de este se obtiene, gasolina para los automóviles, combustibles para aviones y barcos, se utiliza para generar electricidad,  además la industria petroquímica lo usa para la producción de diferentes plásticos, fibras sintéticas  y en una excesiva fabricación de artículos que utilizamos en nuestra vida diaria, por tal motivo es un energético con una gran fuerza, generadora de grandes controversias en el mundo.